Llega el verano y con él el deseo de perder peso junto a las altas temperaturas y los deseos de ir a las playas, ríos y piscinas y disfrutar del sol. Esta exposición de piel hace que muchas personas se planteen la famosa operación bikini, que es algo que no se debe tomar a rajatabla o puede afectar a la salud. Lo que sí es seguro es que la temporada nos trae una fruta ideal para bajar kilos de manera saludable y no es otra más que la sandía.

Antes de comenzar es necesario recordar que no hay milagros a la hora de perder peso, lo ideal es planificar una menú equilibrado que contenga mayoritariamente alimentos ricos en fibras y bajos en calorías, sin dejar de lado el incluir actividad física.
La sandía puede ser comida como un snack a cualquier hora del día. Muchos la prefieren fría, por lo que la colocan en la nevera donde además de preservar su sabor característico se hace muy refrescante. No es casualidad que sea una de las frutas preferidas de la época estival.
El verano y sus temperaturas hace que busquemos todo aquello que es refrescante, y la sandía ha demostrado ser ideal para ese deseo de hidratarse. Veamos algunas razones por las que esta fruta es ideal para el verano, ayudando a perder peso y a ganar salud.
Alto porcentaje de agua
El cuerpo es mayoritariamente agua, es por ello que debemos mantenerlo hidratado para su correcto funcionamiento. La sandía contiene aproximadamente un 91% de agua, lo que la hace ser una fuente natural de este elemento. Sin dejar de lado otros componentes como el Licopeno con alto poder antioxidante que favorece el funcionamiento celular. Además de esto contiene L-Citrulina que favorece el mantenimiento muscular. En general una fruta refrescante y a favor de la pérdida de peso.
Fortalece los huesos y las articulaciones
Si hay algo que las personas con sobrepeso padecen es de dolores en las articulaciones y esfuerzo extra sobre su masa ósea. La buena noticia es que la sandía mejora ambas estructuras, gracias a sus niveles de Licopeno reduce la actividad de los osteoblastos y osteoclastos, que han demostrado tener relación directa con la osteoporosis. A su vez contiene potasio, que es vital para retener el calcio en el organismo.

Favorece la pérdida de grasa corporal
Este punto te va a llamar la atención, la sandía disminuye la acumulación de grasa en las células destinadas para ello. La presencia de citrulina se convierte en arginina gracias a la acción de los riñones, y este elemento bloquea la actividad de las células grasas para absorber tejido adiposo. Hay que recordar que el cuerpo tiene la capacidad de almacenar grasas que luego puede convertir en energía, solo que en muchos casos esa facultad se sale de control y resulta en problemas de sobrepeso y obesidad.
Efecto diurético
Dentro de las propiedades de la sandía podemos ver que es un diurético natural, esto es ideal para proteger los riñones y el hígado. Recordando que esta característica hace que el cuerpo libere líquido, lo cual es fundamental para todo aquel que desea perder peso y estar saludable.
Sin duda es una fruta que puedes incluir en tus planes de dieta para perder peso y vencer la obesidad.
Para cerrar la redacción veamos este pequeño vídeo donde hablo sobre los patrones de alimentación que se adoptan desde que somos niños o adolescentes, en muchos casos son saludables, pero ¿Y si no es así? es momento de revisarlos y cambiar a los hábitos correctos.
Más en Instituto Método Sbelt | La ciencia habla sobre el adelgazar rápido ¿Puede ser dañino para la salud?